triton


ALOJAMIENTO


            El Robinson College será sede del Congreso donde tendrán lugar todas las actividades diarias: plenarias, sesiones paralelas de comunicaciones, encuentros de investigadores, y asambleas generalesde la AISO. Además, en vista de que es un colegio residencial diseñado específicamente para la celebración de congresos, equipado de excelentes facilidades de alojamiento, restauración, bar, jardines, etcétera in situ, se espera que los congresistas se aprovecharán de las mismas para su estancia en Cambridge. El colegio está a sólo cinco minutos andando de los ‘Backs’, es decir, los jardines de los colegios más antiguos y famosos que dan al río, y a diez minutos del centro de la ciudad. Alojarse en Robinson evitará a los congresistas los desplazamientos y demás molestias que resultarían de tener que hospedarse por su propia cuenta en lugares dispersos, y facilitará tanto la organización de las jornadas laborales como los contactos informales.

            Ya que en las respuestas a la primera circular hubo comentarios sobre los precios fijados por el colegio (véase abajo), conviene tenerse en cuenta lo siguiente. Dentro del contexto de Cambridge, estos precios constituyen un «paquete todo incluido» muy ventajoso por tres motivos: (i) ya contienen un elemento significativo de rebaja; (ii) está incluido en ellos el coste de la cena de clausura (comida y vino); (iii) no se desvían mucho del promedio de lo pedido por otros colegios, y en la medida en que son ligeramente superiores a los de algunos colegios (no todos), esto se debe a que Robinson ofrece mucho más, no sólo un nivel de confort superior, sino también facilidades óptimas para el montaje de congresos, como son, aparte de las ya mencionadas: salón de actos/teatro con capacidad para 270 personas; numerosas salas bien equipadas para reuniones más íntimas con capacidad para 15 a 35 personas, cuyo formato puede modificarse según deseen los organizadores (formato aula, mesa redonda, etc.); todo tipo de equipamiento audio-visual (pizarras blancas, vídeos, proyectores de diapositivas, retroproyectores, etc.), junto con asistencia técnica para asegurar que funcione; oficina para el uso del CLO, con fax, teléfono, fotocopiadoras, etcétera. Ya que la primera obligación del CLO es velar por la marcha eficaz del congreso, creemos que la elección de Robinson está plenamente justificada, tanto más cuanto que hemos examinado y comparado cuidadosamente varias alternativas antes de hacerla.


            Aunque el programa oficial del congreso dura cinco días, del lunes 18 al viernes 22 de julio, el Robinson College prevé que muchos congresistas llegarán el 17 por la tarde y se marcharán el sábado 23 por la mañana. También se prevé que algunos socios asistirán al congreso durante períodos más breves. El precio inclusivo, que incluye cama, desayuno, almuerzo y cena, más café hacia las 11 de la mañana y té por la tarde, será 112 libras esterlinas por congresista por día para quienes ocupan habitaciones individuales, y 92 libras esterlinas por congresista por día para quienes ocupan habitaciones con facilidades compartidas: es decir, dos habitaciones independientes con un cuarto de baño en común. Hay diez habitaciones dobles, y a los acompañantes que comparten una de ellas, si no participan en el congreso, se cobrará un suplemento de 28 esterlinas diarias, que incluyen cama y desayuno solamente. Si participan en el congreso, se les cobrará £112 menos £30 = £82 diarias. La tarifa para cama y desayuno solamente es £58 para quienes ocupan habitaciones individuales con cuarto de baño, y £38 para las habitaciones con facilidades compartidas. Hay tarifas especiales para congresistas no residentes que asisten a las plenarias y comunicaciones : si toman almuerzo, café y té  se les cobra £38 diarias ; si toman almuerzo y uno solamente de los otros dos servicios, £30; si sólo toman uno de ellos, £14.

            Es imprescindible que el pago del dinero que debe cada congresista por su estancia en el colegio, o por el aprovechamiento de facilidades fuera de la pensión completa, se efectúe para el 1 de julio de 2005, que es fecha improrrogable, siguiendo el mismo procedimiento que para el pago de la cuota de inscripción. Ya que, como se ha dicho más arriba, los precios arriba estipulados constituyen un «paquete inclusivo», negociado entre el CLO y el colegio, no pueden desglosarse elementos aislados para casos individuales, ni tampoco modificar «sobre la marcha» durante el transcurso del congreso lo pedido y pagado de antemano.

Formas alternativas de alojamiento

            El CLO cree, a base de su íntimo conocimiento de Cambridge, y después de haber investigado varias otras posibilidades, que el alojarse en Robinson ofrece la mejor solución para la mayoría de los congresistas. No obstante, para quienes busquen soluciones más económicas y estén dispuestos a aceptar un nivel de confort y comodidad algo inferior, o prefieran independizarse del congreso después de la jornada de plenarias y comunicaciones, hay la posibilidad de elegir una habitación en el Clare College, que está a menos de 5 minutos andando de Robinson, y más cerca del centro de la ciudad. Clare dispone de 30 habitaciones, de las que 15 pueden convertirse en dobles metiendo una cama suplementaria en ellas. Los precios son £53 diarias por persona para las habitaciones con cuarto de baño (menos £10 por persona si se comparten entre dos), y £39 diarias para las habitaciones sin cuarto de baño. Estos precios incluyen cama y desayuno, y por un suplemento de £9 se puede almorzar en la cafetería autoservicio. Quienes elijan esta solución tendrán que cenar fuera del colegio por su propia cuenta. Ya que Robinson dispone de una cantidad limitada de habitaciones dobles —10 en total— esta también podría ser una solución para quienes deseen venir al congreso acompañados de su pareja/conyuge. Pero a los precios fijados por Clare hay que añadir la tarifa impuesta por Robinson a quienes participen en el congreso sin ser residentes (véase arriba).

            Otra posibilidad sería el Fitzwilliam College, aunque este colegio tiene la desventaja de estar a dos kms andando de Robinson. Lo que piden por habitaciones individuales sin cuarto de baño privado —hay veinteson £39 diarias, cama y desayuno solamente. En este caso también, y en los demás mencionados abajo, habría que añadir la tarifa fijada por Robinson.

            Los problemas de distancia y de desplazamiento pueden resolverse fácilmente alquilando una bicicleta y ateniéndose a lo de «Cuando en Roma fueres, haz como vieres», ya que los estudiantes y profesorado de la Universidad de Cambridge (incluido el autor de estas líneas) se desplazan habitualmente de esta manera. Para ello, «Cambridge Station Cycles» (<www.stationcycles.co.uk>) y «City Cycle Hire» (<info@citycyclehire.com>).

            Para los espíritus libres que busquen aun más independencia existe la posibilidad de hospedarse o en hoteles —pero suelen ser caros, oscilando sus precios desde las £35 diarias (cama y desayuno) por una habitación individual como mínimo hasta muy por encima de las £100— o bien en casas privadas («guest houses», «bed and breakfasts», o sea, «B & Bs») que ofrecen «bed and breakfast», cama y desayuno. Pero les advertimos que será difícil encontrar soluciones mucho más económicas (dentro de lo mínimamente aceptable) que las que ofrecen los colegios, y además, muchos de tales establecimientos están aun más lejos de Robinson que Fitzwilliam, que está a dos kms. Los precios suelen oscilar entre las £30 y £40 diarias por una habitación individual, y entre las £50 y £60 por una doble. La oficina de turismo de Cambridge publica un listado completo de hoteles, hostales, y casas privadas que ofrecen cama y desayuno en el internet: <www.visitcambridge.org>. Para información detallada sobre la hostelería de Cambridge, incluidas las direcciones completas de los establecimientos mencionados abajo, consúltese dicha página web.

He aquí un surtido de establecimientos que piden precios razonables —para Cambridge al menos— sin estár muy lejos de Robinson : Mr and Mrs A. Beater, 77 Grantchester Meadows (1223 316363); Segovia Lodge, 2 Barton Road  (1223 354105; dos habitaciones dobles); Hobson House, 96 Barton Road (1223 304906; <paul@hill-tout.fsnet.co.uk>); The Green House, 98 Chesterton Road  (<greenbnb@hotmail.com>); Upton House, 11B Grange Road (<tomchallis@talk21.com>); Granta House, 53 Eltisley Avenue (1223 560466); Antony’s Bed & Breakfast, 4 Huntingdon Road (1223 357444); Benson House, 4 Huntingdon Road, (1223 387859; <bensonhouse@btconnect.com>); Warkworth House, Warkworth Terrace (1223 709934; <www.warkworthhouse.co.uk>).

            Para los socios muy independientes y aventureros, que además tengan coche, ¿por qué no probar suerte en algunas de las granjas fuera de Cambridge, algunas de ellas pintorescas e históricas, que ofrecen cama y desayuno por precios razonables? He aquí una selección: Wallis Farmhouse, Hardwick (1954 210347; <enquiries@wallisfarmhouse.co.uk>); Beck Brook Farm, Madingley (1954 211620); Red House Farm, Great Eversden (1223 264875; <www.redhousefarmuk.com>); Orchard Farmhouse, Toft (1223 262309; <www.smoothhound.co.uk/hotels/orchfarm>).

       Volver