triton


PROGRAMA
 

 

Programa general
Programa de comunicaciones
Plenaristas del Congreso de AISO - 2005

            La lengua oficial del congreso será el español, y todas las comunicaciones, sin excepción, deben pronunciarse en español. La duración de las comunicaciones será de 20 minutos como máximo, norma que será rigurosamente aplicada, ya que el abuso a este respecto, aparte de ser una muestra de descortesía y falta de preparación, reduce el tiempo asignado a los demás locutores  y al período previsto para intercambio y debate al final de la sesión.

            El programa del Congreso se estructurará en torno a cinco conferencias plenarias, varias sesiones paralelas de comunicaciones, y cuatro encuentros de investigadores. Está previsto, además, que se organizarán actividades fuera del programa diario de plenarias y comunicaciones, incluidas visitas a los colegios y bibliotecas históricos de Cambridge para permitir a los congresistas conocer la universidad en su aspecto de espléndido conjunto monumental y famoso centro de saber científico. Tendremos, como es tradicional, banquete de clausura.

            Encuentros de investigadores:
            "Cervantes y la novela del siglo XVII" - Anthony J. Close

            "Nuevas lecturas de la poesía áurea" - Manuel Ángel Candelas

            "Edición de textos dramáticos" - Santiago Fernández Mosquera

            "El libro en el Siglo de Oro" - Juan Montero y Pedro Ruiz


Si quiere acceder al Programa general 
del congreso (archivo en formato pdf), pinche AQUÍ.

PROGRAMA GENERAL

LUNES 18 de JULIO

08:15
10:00
Oficina del Congreso    Recogida de la documentación, entrega de disquetes y textos                
 
10:00
10:30
Auditorium                                                          Inauguración Oficial                                       
10:35
11:20
Auditorium                     Iª Conferencia Plenaria: Profesor Sir John Elliott 
“Felipe IV, mecenas”
11:20
11:50

Balcón del Refectorio                      Pausa:  Café 

11:50
13:00



Sesión

Linnett Room

E Carrera Marcén

C Andrès

Games Room


M Martínez Sariego

R A Escalonilla López

Auditorium

C E Armijo Canto

M de la Campa Gutiérrez

Auditorium Lounge

P Bilsky

HP Endress             

Garden Room

D Bultman

L Esteva de Llobet

13:00
14:30
                                                        Pausa:  Almuerzo
14:30
15:40

II ª

Sesión

Linnett Room

R Cacho

M Güell

GamesRoom

J Rubiera Fernández

  L Tobar

Auditorium

J Garau

J Servera Baño

Auditorium Lounge

A Prieto Calixto

A Suárez Miramón

Garden Room

H Didier

N Martínez de Castilla

15:40
16:10
Balcón del Refectorio                                  Pausa:      
16:15
18:00

Auditorium                             Iª Asamblea General de la AISO                               

18:00
19:15

VINO DE HONOR ofrecido  por EL INSTITUTO CERVANTES



MARTES 19 de JULIO

09:00
10:10

IIIª

Sesión


Linnett Room

F J Escobar Borrego

G Malagón Cañas

Games Room

L Medina Tornero

B López de Mariscal

Auditorium

R González Cañal

M Rodríguez Cáceres

Auditorium Lounge

V Rivera Cordero

L Fourquet Reed

Garden Room

Mª J Osuna Cabezas

A Sokol

10:15
11:00
Auditorium                       IIª Conferencia Plenaria:  Profesor Felipe Pedraza 
“De Quevedo a Cervantes: la génesis de la jácara”
11:00
11:30

Balcón del Refectorio                        Pausa:  Café   

11:30
12:40

IVª

Sesión

Linnett Room

M L Tenorio Trillo

M E Venier

Games Room

E Kwiatkowska Farys

C Gutiérrez

Auditorium

M Moner

A Samson

Auditorium Lounge

Y Campbell

E Fiadino

Garden Room

T Bubnova

H De Vries

12:40
14:20
                                                                   Pausa: Almuerzo
14:20
15:30


Sesión

 Games Room

J M Rico García

A Roig 

Auditorium

M Alcalá Galán

H Chiong Rivero

Auditorium Lounge

N Fernández

M E Ramos Fernández

Garden Room

V Dixon

C Park  

15:30
16:00
Balcón del Refectorio                               Pausa: 
16:00
18:00

VISITAS A COLEGIOS Y BIBLIOTECAS 

Linnett Room,  de 16:00 a 17:15                   ENCUENTRO DE INVESTIGADORES

 “Edición de textos dramáticos”  -   Preside: Santiago Fernández Mosquera (Universidad de Santiago de Compostela)


MIÉRCOLES 20 de JULIO

09:00
10:10

VIª

Sesión

Linnett Room

Mª T Morabito

M Ratcliffe

Games Room

C Peraita

Mª I Pérez Cuenca

Auditorium

A Cruz

A Martin

Auditorium Lounge

M Bel Bravo

A Mejía González

Garden Room

A Castaño

M Garvin

10:15
11:00

Auditorium                       IIIª Conferencia Plenaria: Profesora Elizabeth Davis

“Travesías peligrosas: escrituras del mar en España durante la época imperial, 1492-1650”

11:00
11:30

Balcón del Refectorio                                    Pausa:  Café

11:30
12:40


VIIª

Sesión

Linnett Room

C  Lamar Prieto

V Núñez Rivera

Games Room

J C González Maya

J Jiménez Belmonte

Auditorium

Á García Gómez

Mª L Lobato

Auditorium Lounge

K Durin

J Fernández

Garden Room

L Josa Fernández

M Lambea Castro

12:40
14:20
Pausa: Almuerzo

14:20
15:30

VIIIª

Sesíon

Games Room

Mª P Lamas

M Swislocki

Auditorium

E Juárez Almendros

L Torres

Auditorium Lounge

P Jojima

Mª L Mateo Alcalá

Garden Room

S Hutchinson

L S Y Chang

15:30
16:00
Balcón del Refectorio                                           Pausa:     
 
16:00
18:00

VISITAS A COLEGIOS Y BIBLIOTECAS

Linnett Room,  de 16:00 a 17:15                      ENCUENTRO DE INVESTIGADORES

“Nuevas lecturas de la poesía áurea” -  Preside:  Manuel Angel Candelas (Universidad de Vigo)
 



20:15
22:30

Capilla de Jesus College: CONCIERTO DE POLIFONÍA ESPAÑOLA - Coro del King’s College, London  


JUEVES 21 DE JULIO

09.00
10:10

 IXª

Sesión

Games Room

M Romanos

C Strosetzki

Auditorium

I Lerner

B Mariscal

Auditorium Lounge

A Pérez Boluda

B López Bueno

Garden Room

Mª J Framiñán

L González Martínez

10:15
11:00
Auditorium                  IVª Conferencia Plenaria:  Profesora Mercedes Blanco
“La idea de estilo en la España del siglo XVII”

11:00
11:30

Balcón del Refectorio                              Pausa:  Café   

11:30
12:40

Sesión

Games Room

Mª L García Rodrigo

E E Marcello

Auditorium

N Baranda Leturio

MªC Marín Piña

Auditorium Lounge

J J Pastor Comín

O Moreno Ramírez

Garden Room

I Osuna Rodríguez

S Yoshida

12:40
14:20

                                                       Pausa: Almuerzo

14:20
15:30

XIª

Sesión

Games Room

R Serrano

E M Villarino

Auditorium

L Schwartz

Mª J Alonso Veloso

Auditorium Lounge

J Farré Vidal

B García Sierra

Garden Room

Mª L García Macho

F Gil Encabo

15:30
16:00

Balcón del Refectorio                                                      Pausa:    

16:00
18:00

Auditorium                                IIª Asamblea General de la AISO                                                   


VIERNES 22 DE JULIO

09:00
10:10

Linnett Room,                                      ENCUENTRO DE INVESTIGADORES“El libro en el Siglo de Oro” -  Presiden: Juan Montero (Universidad de Sevilla), Pedro Ruiz (Universidad de Córdoba)

10:15
11:00
Auditorium                   Vª Conferencia Plenaria:  Profesor Aurelio González
“Mecanismos dramáticos de la comedia del Siglo de oro”
11:00
11:30

Balcón del Refectorio                                                   Pausa:  Café

11:30
12:40

XIIª

Sesión

Games Room

S Byrne

Y Novo Villaverde

Auditorium

S López Poza

Mª Hernández Fernández

Auditorium Lounge

A Cruz Casado

A Sáenz

Garden Room

R Walthaus

L Rodrigues Vianna Pérez

12:40
14:20

                                                                                        Pausa:  Almuerzo

14:20
15:30

XIIIª

Sesión

Linnett Room

Mª C Ruta

C Rose

Auditorium

V Infantes

S Pérez Abadín Barro

Auditorium Lounge

J C Garrot Zambrana

V Fortuño

Garden Room

M A Sydor

C Fernández Travieso

15:30
16:00

Balcón del Refectorio                                                   Pausa: 

16:00
17:15

Linnett Room,                                       ENCUENTRO DE INVESTIGADORES

“Cervantes y la novela del Siglo de Oro” -  Preside: Anthony Close (Universidad de Cambridge)

19:30

                                                                 CENA DE CLAUSURA


Para acceder al programa de comunicaciones (archivo en formato pdf), pinche AQUÍ.

COMUNICACIONES

LUNES 18 DE JULIO

 11.50  - 13.00    Ia Sesión de Comunicaciones 

Linnett Room: Cervantes

CARRERA MARCÉN, Elena (Oxford Brookes University): La teatralidad de las lágrimas en Don Quijote

ANDRÉS, Christian (Universidad de Picardie): Visión de Inglaterra y de los ingleses en la obra novelesca de Cervantes

Games Room: Calderón

MARTĺNEZ SARIEGO, Mónica (Universidad de Las Palmas): ¿Ónfale o Yole? Acerca de una confusión mitológica en Calderón, Mira de Amesca y Quevedo

ESCALONILLA LÓPEZ, Rosa Ana (UNED): Las circunstancias contemporáneas como motivos inspiradores en los autos de Calderón

Auditorium: Poesía

ARMIJO CANTO, Carmen (UNAM, México): Música, poesía y corte: el mundo de Juan del Encina

DE LA CAMPA GUTIÉRREZ, Mariano (Universidad Autónoma de Madrid): Algunas observaciones para la revisión de un género barroco: El romancero nuevo

Auditorium Lounge: Lope

BILSKY, Pablo (Universidad Nacional de Rosario): Semiosis y sociedad estamental en Peribáñez y el comendador de Ocaña de Lope de Vega

ENDRESS, Heinz Peter (Universidad de Freiburg): La creación de una obra maestra: El caballero de Olmedo. Una tentativa de reconstrucción

Garden Room: Literatura Devota

BULTMAN, Dana (Universidad de Georgia): Góngora y Cristobalina Fernández: sus representaciones poéticas de Teresa de Jesús en el ambiente popular de las fiestas cordobesas descritas por fray Diego de San José

ESTEVA DE LLOBET, Lola (IESec, Generalitat Catalunya): La predicación de la observancia dominica en la obra devota de Jorge de Montemayor

 14.30 – 15.50   IIa Sesión de Comuniciones

Linnett Room: Góngora

CACHO, Rodrigo (Universidad de British Columbia): En torno al género de las Soledades de Góngora

GÜELL,  Monica ( Universidad de Orléans): La creatividad de las rimas en las letrillas y décimas de Góngora

Garden Room: Moriscos

DIDIER, Hugues (Universidad de Lyon III): Jerónimo Javier (1549-1617), conocedor erudito del Islam, como «contratestigo» de la expulsión de los moriscos

MARTĺNEZ DE CASTILLA MUÑOZ, Nuria (Universidad Complutense): Prácticas adivinatorias entre los moriscos

Games Room: Calderón

RUBIERA FERNÁNDEZ, Javier (Universidad de Montréal): Un demonio de ida y vuelta. Sobre la edición de las acotaciones en El José de las mujeres calderoniano

TOBAR, María Luisa (Universidad de Messina, Italia): Lo maravilloso en el teatro de Calderón: mitología, magia y hagiografía

Auditorium: Predicación

GARAU, Jaume (Universidad  Illes Balears) : Jerónimo de Florencia (1565-1633): predicador real

SERVERA BAÑO, José (Universidad Illes Balears): Jerónimo de Florencia: predicador de honras

Auditorium Lounge: Temas de comedia

PRIETO CALIXTO, Alberto  (Rollins College, EE.UU): El mundo al revés de la Berbería: el cautiverio argelino durante el Siglo de Oro

SUÁREZ MIRAMÓN, Ana  (UNED, Madrid): El sistema teológico-estético en Ficino y Calderón

MARTES 19 DE JULIO 

09.00 10.10    IIIa Sesión de Comunicaciones

Linnett Room: Humanismo

ESCOBAR BORREGO, F. J. (Universidad de Sevilla): Memoria histórica y humanismo: la época de los Reyes Católicos en los poemas mitográficos de Juan de Mal Lara

MALAGÓN CAÑAS, Gabriel (Universidad de Jaén): Fundamentos de la obra de un ilustrado giennense: José Martínez de Matas

Games Room: Historia

MEDINA TORNERO, Luis (Universidad de Jaén): Pedro Cieza de León: una incursión en los estudios interdisciplinares

LÓPEZ DE MARISCAL, Blanca (Tecnológico de Monterrey): La relación del viaje de Fray Diego de Ocaña y su «memoria de las cosas» (1599-1604)

Auditorium: Rojas Zorrilla 

GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (Universidad de Castilla La Mancha): Rojas Zorrilla ante el entremés

RODRĺGEZ CÁCERES, Milagros (Universidad de Castilla La Mancha): La transmisión textual de Donde hay agravios no hay celos de Francisco de Rojas Zorrilla

Auditorium Lounge: La lozana andaluza

RIVERA CORDERO, Victoria (Princeton University): El texto como cuerpo o el cuerpo como texto: hibridación en La lozana andaluza

FOURQUET REED, Lynette (Universidad de New Orleans): Proto-feminismo erótico-culinario en La lozana andaluza

Garden Room: Poesía

OSUNA CABEZAS, María José (Universidad de Sevilla): El papel de Andrés de Almansa en la polémica gongorina

SOKOL, Alina (Dartmouth College, EE.UU): Humo sin fuego: la virtualidad de Quevedo

11.30 – 12.40   IVa Sesión de Comunicaciones

Linnett Room: Poesía

TENORIO TRILLO, Martha Lilia (Colegio de México): Reflexiones sobre el estudio de la poesía novehispana

VENIER, Martha Elena (Colegio de México): Retórica de la consolación en la primera elegía de Garcilaso

Games Room: Quevedo

KWIATKOWSKA FARYS, Edyta (Universidad de Poznan): Judeofobia y antisemitismo ideológico de Quevedo

GUTIÉRREZ, Carlos (Universidad de Cincinnatti): Escritor, autor y personaje: facetas de la autorrepresentación literaria

Auditorium: Cervantes

MONER, Michel (Universidad de Toulouse): Las  paradojas del Persiles

SAMSON, Alexander (Universidad de Londres): Discurso heroico, aspiración imperialista y el mundo mediterráneo en la obra de Cervantes

 Auditorium Lounge: Comedia

CAMPBELL, Ysla (UA de Ciudad Juárez): Presencia de Erasmo en la dramaturgia de Tirso de Molina

FIADINO, Esther (Universidad Mar del Plata): Aspectos de la comedia urbana en Rojas Zorrilla

Garden Room: La lozana andaluza

BUBNOVA, Tatiana (UNAM): Sobre las ediciones venecianas de Francisco Delicado

DE VRIES, Henk (Universidad de Utrecht): La lozana andaluza: ¿traducible?

 14.20 –15.30   Va Sesión de Comunicaciones

Garden Room: Comedia

DIXON, Victor (University College, Dublin): Un género en germen: Antonio Roca de Lope y la comedia de bandoleros

PARK, Chul (Universidad Hankuk, Corea): El Japón visto por Lope de Vega

Games Room: Poesía

RICO GARCĺA, J. M. (Universidad de Sevilla): «Me espanta esta grandeza»: unos sonetos satíricos del cancionero sevillano B2495 de la Hispanic Society of America

ROIG, Adrien (Universidad de Montpellier): De Inés de Castro a Elisa: la ninfa degollada de la Égloga III de Garcilaso

Auditorium: Cervantes

ALCALÁ GALÁN, Mercedes (Universidad de Wisconsin): Libros, espejos y espacios de la maravilla en el Quijote: estrategias de representación

CHIONG RIVERO, Horacio (Swarthmore College, EE.UU.): Las intrincadas ficciones laberínticas en Don Quijote I; el enmarañado nexo narrativo entre la venta y Sierra Morena

Auditorium Lounge: Temas de comedia

FERNÁNDEZ, Natalia (Universidad de Oviedo): La devoción fingida sobre las tablas: dos vivencias de la hipocresía en el teatro barroco español

RAMOS FERNÁNDEZ, Ma Eugenia (Universidad Pontificia Comillas, Madrid): Comedia, economía productiva y economía moral en los textos de la controversia teatral

16.00 – 17.15   Encuentros de investigadores

Linnett Room: Edición de textos dramáticos. Preside: Santiago FERNÁNDEZ MOSQUERA (Universidad de Santiago de Compostela)

MIÉRCOLES 20 DE JULIO

09.00 – 10.10   VIa Sesión de Comunicaciones

Linnett Room: Comedia

MORABITO, Ma Teresa (Universidad de Messina): El teatro histórico de Diego Jiménez de Enciso

RATCLIFFE, Marjorie (Universidad de Western Ontario): La búsqueda de la legitimidad de Bernardo del Carpio en el teatro del Siglo de Oro

Games Room: Quevedo

PERAITA, Carmen (Villanova University): Abreviada vida de monarcas: Ana de Castro Egas, Quevedo, y la escritura del panegírico regio

PÉREZ CUENCA, Ma Isabel: Quevedo en revisión con sus contemporáneos: el caso de Cervantes

Auditorium: Temas novelescos

CRUZ, Anne (Universidad de Miami): El pícaro ante don Quijote: los orígenes de la novela moderna

MARTIN, Adrienne (Universidad de California, Davis): Ingenio femenino y cornudez: el arte de engañar en la literatura del Siglo de Oro

Auditorium Lounge: Escritura femenina

BEL BRAVO, María (Universidad de Jaén): Escritos de mujeres en la conquista de América

MEJĺA GONZÁLEZ, Alma (UAM, México): Prácticas y convenciones de la narración en las novelas de María de Zayas

Garden Room: Poesía

CASTAÑO, Ana (UNAM): Poesía áurea y exégesis: El Paternoster en manos de Montemayor y Montero de Espinosa

GARVIN, Mario (Universidad de Köln): Lírica tradicional y transmisión impresa

11.30 – 12.40   VIIa Sesión de Comunicaciones

Linnett Room: Narrativa

LAMAS PRIETO, Covadonga (Universidad de Oviedo): Narrativa novohispana del XVI: un intento de clasificación

NUÑEZ RIVERA, Valentín (Universidad de Huelva): Un avatar tardío de la ficción sentimental: Céspedes y Meneses recrea a Piccolomini

Auditorium: Comedia

GARCĺA GÓMEZ, Ángel (University College, London): Aporte documental al debate acerca de la prioridad entre El burlador de Sevilla y Tan largo me lo fiáis: el cartapacio de comedias de Jerónimo Sánchez

LOBATO, Ma Luisa (Universidad de Burgos): Hacia la edición crítica del teatro completo de Agustín Moreto. Un trabajo en marcha

Auditorium Lounge: Cervantes

DURIN, Karine (Universidad de Nantes): El Persiles de Cervantes como utopía moral y política

FERNÁNDEZ, Jaime (Universidad Sophia): Don Quijote, metáfora de la vida humana

Games Room: Poesía

GONZÁLEZ MAYA, Juan Carlos (Universidad Illes Balears): Lo satírico y lo burlesco en la poesía de Cáncer y Velasco

JIMÉNEZ BELMONTE, Javier (Fordham University, EE.UU): Límites de lírica borjiana: poesía como oficio y poesía como adorno en las Obras en Verso del Príncipe de Esquilache

Garden Room: Literatura y música

JOSA FERNÁNDEZ, Lola (Universidad de Barcelona): La ventura de la seguidilla en el romancero lírico: una aproximación poético-musical

LAMBEA CASTRO, Mariano (CSIC): Procesos intertextuales y adaptaciones musicales para las aventuras de don Quijote

14.20 – 15.30   VIIIa Sesión de Comunicaciones

Auditorium Lounge: Comedia

JÓJIMA, Paula (Universidad de Londres): El burlador de Sevilla: el heroísmo discreto de Catalinón

MATEO ALCALÁ, Ma Luisa (Universidad de Lleida): Espacio y figuras infernales en el Códice de autos viejos

Auditorium: Guzmán de Alfarache

JUÁREZ ALMENDROS, Encarnación (Universidad de Notre Dame, EE.UU): Virilidad, impotencia y ropas en el Guzmán de Alfarache

TORRES, Lucas (Universidad de Lyon II): Intertexto, metatexto y contexto en Bodas de Guzmán de Alfarache con La Pícara Justina (pliego suelto, 1605)

Games Room: Poesía

LAMAS, Ma Paula (Universidad de Lisboa): La influencia española en la edición de 1584 de Las Lusíadas

SWISLOCKI, Marsha (Dartmouth College, EE.UU): En las fronteras del imperio: Jerónimo Corte Real y la épica luso-castellana

Garden Room: Cervantes

HUTCHINSON, Stephen (Universidad de Wisconsin): Anagnórisis en las novelas de Cervantes (DQ I, 42)

CHANG, Luisa Shu Ying (Universidad de Taiwán): El Quijote en el cine de Manuel Gutiérrez Aragón

16.00 – 17.15   Encuentro de investigadores

Linnett Room: Nuevas lecturas de la poesía áurea. Preside: Manuel Ángel CANDELAS (Universidad de Vigo)

JUEVES 21 DE JULIO

09.00 – 10.10  IXa Sesión de Comunicaciones

Auditorium: Cervantes

LERNER, Isaías (CUNY, EE.UU): A propósito de las lecturas de Cervantes

MARISCAL, Beatriz (Colegio de México): Lectores del Quijote

Auditorium Lounge: Poesía

PÉREZ BOLUDA, Adrián (Universidad de California, Davis): Cotidianidad y sensualidad en las rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos

LÓPEZ BUENO, Begoña (Universidad de Sevilla): Teoría de la lírica: los modos de imitación y la poética de los géneros

Garden Room: Comedia

FRAMIÑÁN, Ma Jesús (Universidad de Salamanca): Investigación documental sobre teatro en Salamanca: 1500-1630

GONZÁLEZ MARTĺNEZ, Lola (Universidad de Lleida): El representante Alonso de Villalba y el teatro en la segunda mitad del siglo XVII

Games Room: Lope de Vega

ROMANOS, Melchora (Universidad de Buenos Aires): Algunas cuestiones acerca de las relaciones entre polimetría y dramaturgia en el teatro de Lope de Vega

STROSETZKI, Christoph (Universidad de Münster): «El perfecto regidor» de Juan de Castilla y Lope de Vega

11.30 – 12.40   Xa Sesión de Comunicaciones

Auditorium Lounge: Cervantes

PASTOR COMĺN, Juan José (UCLM): Música callada cervantina: valor y sentido de nuevas referencias musicales integradas en su obra

MORENO RAMĺREZ, Octavio (Universidad Autónoma del Estado de México): Un instante en el teatro del Siglo de Oro español: Miguel de Cervantes Saavedra

Garden Room: Poesía

OSUNA RODRĺGUEZ, Inmaculada (Universidad Complutense): Una polémica en torno a un poema burlesco de Juan de Ibasso para la justa granadina a la Virgen de los Remedios (1648)

YOSHIDA, Saiko (Universidad Seisen): Lógica de la defensa: posibles errores de los comentaristas gongorinos

Auditorium: Bibliografía

BARANDA LETURIO, Nieves (UNED), con MARĺN PIÑA, Ma Carmen (Universidad de Zaragoza): BIESES: una bibliografía de escritoras españolas: Bases metodológicas*  (*Comunicación conjunta cuya duración es el doble de una comunicación individual)

Games Room: Comedia

GARCĺA RODRIGO, Ma Luisa (Universidad de Messina): El espejo como recurso metateatral de ampliación del espacio escénico

MARCELLO, Elena Elisabeta (UCLM): Los cuentos en el teatro de Cubillo de Aragón

14.20 – 15.30  XIa Sesión de Comunicaciones

Auditorium Lounge: Historia de Latino-América

FARRÉ VIDAL, Judith (Tecnológico de Monterrey): Festejos en la Nueva España por el aniversario de Carlos II: el Augural mitológico de Pedro de Arjona (1665)

GARCĺA SIERRA, Begoña (IES El Cañaveral, Madrid): Los naufragios de Álvar Núñez: del discurso del fracaso a la aventura antropológica

Games Room: Comedia

SERRANO, Ricardo (Universidad de Québec): El corral de comedias de La Magdalena de Ávila entre 1623 y 1668

VILLARINO, Edith Martha (Universidad Mar del Plata): La dramaturgia de La Vega del Parnaso

Garden Room: Humanismo

GARCĺA MACHO, Ma Lourdes (UNED): Actitud de Nebrija en las ediciones posteriores del Vocabulario español-latino

GIL ENCABO, Fermín (Universidad de Zaragoza): Las singularidades de Lastanosa (1639), prodigios para Gracián (1653) ceñidos a límites por Andrés de Uztarroz (1647)

Auditorium: Quevedo

SCHWARTZ, Lia (Graduate Centre, CUNY): Un motivo de la satura latina en Quevedo: el tribunal de Éaco

ALONSO VELOSO, Ma José (Universidad de Vigo): El Comento contra setenta y tres estancias, una obra apócrifa de Quevedo

VIERNES 22 DE JULIO

09.00 – 10.10   Encuentros de investigadores

Linnett Room: El libro en el Siglo de Oro. Presiden: Juan MONTERO (Universidad de Sevilla) y Pedro RUIZ (Universidad de Córdoba)

 11.30 – 12.40   XIIa Sesión de Comunicaciones

Auditorium Lounge: Cervantes

CRUZ CASADO, Antonio (Instituto Marqués de Comares, Lucena): Algunas opiniones de Cervantes sobre el teatro en un documento notarial (1593)

SÁENZ, Ascen (Universidad de Georgia): El argumento deliberativo y judicial en dos entremeses gcervantinos: El juez de los divorcios y La elección de los alcaldes de Daganzo

Auditorium: Quevedo

LÓPEZ POZA, Sagrario (Universidad de La Coruña): Modalidades epigramáticas en el Siglo de Oro, I: el epitafio (ejemplos de Quevedo y Lope de Vega)

HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, María (Universidad de Barcelona): Confluencias entre la poesía satírica y la obra dramática de Quevedo

Garden Room: Comedia

WALTHAUS, Rina (Universidad de Groningen): Voz femenina y polifonía mitológica: Los jardines y campos sabeos de Feliciana Enríquez de Guzmán

RODRIGUES VIANNA PERES, Lygia (Universidade Federal Fluminense, Brasil): El teatro de Calderón de la Barca y el arte de pintar jardines y paisajes

Games Room: Poesía

BYRNE, Susanna (Fordham University, EE.UU): El léxico del hermetismo en algunos versos de San Juan de la Cruz y Francisco de Aldana

NOVO VILLAVERDE, Yolanda (Universidad de Santiago de Compostela): Metapoesía y poética en algunos versos de Lope de Vega

14.20 – 15.30   XIIIa Sesión de Comunicaciones

Auditorium Lounge: Comedia

GARROT ZAMBRANA, Juan Carlos (Universidad de Tours): Hacia la configuración del personaje del «musulmán» en el teatro prelopesco

FORTUÑO, Vanessa (Universidad de Barcelona): La guerra en los dramas históricos calderonianos

Garden Room: Humanismo

SYDOR, Malgorzata Anna (Universidad de Zaragoza): La “concordia discors” en Sarbiewski y Gracián

FERNÁNDEZ TRAVIESO, Carlota (Universidad de La Coruña): La cultura emblemática en la entrada en Toledo de Isabel de Valois de 1560

Auditorium: Temas varios

INFANTES, Victor (Universidad Complutense): Historia mínima (y desde luego incompleta) de los impresos de una sola hoja. II. Los años áureos

PÉREZ ABADĺN BARRO, Soledad (Universidad Santiago de Compostela): La tópica del viaje en la oda europea renacentista

Linnett Room: Temas varios

RUTA, María Caterina (Universidad de Palermo): Sobre los incipit y los explicit de algunas novelas interpoladas en el Quijote

ROSE, Constance (Northeastern University, Boston): Problemas de historicidad: dos comedias áureas que dramatizan las hazañas del cosario Jeredín Barbarroja, gran enemigo de España

16.00 – 17.15   Encuentro de investigadores

Linnett Room: Cervantes y la novela del siglo XVI. Preside: Anthony CLOSE (Universidad de Cambridge)


Plenaristas del Congreso de 2005

Professor Sir John Elliott. Título: "Felipe IV, mecenas". Regius Professor of Modern History de la Universidad de  Oxford y Socio de Oriel College. Autor de numeros libros, incluidos: The Revolt of the Catalans (1963; traducciones: La revolta catalana, 1966; La rebelión de los catalanes, 1977); Imperial Spain (1963; La España imperial, 1965); The Old World and the New (1970; El mundo viejo y el nuevo, 1972); (con J. F. de la Peña) Memoriales y Cartas del Conde-Duque de Olivares (1978-80); (con Jonathan Brown) A Palace Fit for a King (1980; la traducción Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV ha sido nuevamente re-editada, 2003); Richelieu and Olivares (1984; Richelieu y Olivares, 1984); Spain and its World (1984; España y su mundo, 1990); The Count-Duke of Olivares (1986; El Conde-Duque de Olivares, 1990). Ha sido galardonado con varios honores y títulos prestigiosos, y es socio correspondiente de la Real Academia de la Historia, Madrid, la Real Academia Sevillana, y Socio de The American Academy of Arts and Sciences, entre otras sociedades científicas.

Profesor Felipe Pedraza Jiménez. Título: "De Quevedo a Cervantes". Doctor en filología románica por la Universidad de Barcelona, es Catedrático de Literatura Española (Teoría e Historia del Teatro), de la Universidad de Castilla La Mancha, y director del “Instituto Almagro de teatro clásico” y del Departamento de Filología Hispánica y Clásica. Ha creado y dirigido varias colecciones filológicas y didácticas, entre otras, Oro Viejo (ed. Ara Iovis) y Alindes (Edaf) de facsímiles. En colaboración con Milagros Rodríguez Cáceres, está ultimando un amplio Manual de literatura española, del que han aparecido 13 volúmenes. Dirige un Manual de literatura hispanoamericana, del que han salido los tres primeros volúmenes. Ha publicado ediciones anotadas de comedias clásicas, de las Rimas de Lope de Vega, y de la poesía de San Juan de la Cruz; y se han estrenado sus adaptaciones de Marta la piadosa de Tirso de Molina, Retablo de las paces de los reyes (sobre textos de Lope de Vega), Jirones de la burla y de la muerte (sobre textos de Quevedo), entre otras.

Profesora Elizabeth B. DavisTítulo: "Travesías peligrosas: Escrituras del mar en España durante la época imperial, 1492-1650". Associate Professor of Spanish de The Ohio State University, y doctora por la University of Yale, donde hizo su tesis doctoral sobre la poesía religiosa de Quevedo. Es autora de Myth and Identity in the Epic of Imperial Spain (2000), y, aparte de la poesía de Quevedo, se especializa en la poesía áurea en general, incluida la épica. Actualmente está haciendo  investigaciones en España sobre los escritos relativos a viajes marítimos en el siglo de oro.

Profesora Mercedes BlancoTítulo: “La idea de estilo en la España del siglo XVII”. Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Lille III, directora del equipo de investigación CREATHIS (Creación e historia en el mundo hispánico), y en tal calidad coordinadora de libros de trabajos colectivos, se ha especializado sobre todo en la prosa, la poesía y la estética del Siglo de Oro. Entre sus publicaciones se cuentan: Les rhétoriques de la pointe. Baltasar Gracián et le conceptisme en Europe, 1992, La poesía amorosa de Quevedo, 1998, y artículos sobre diversos temas áureos y algunos modernos: Góngora y el concepto, la agudeza en el Buscón, aspectos de la novelística de Borges, el Persiles de Cervantes, la dramaturgia de Calderón, la diplomacia española relacionada con el tratado de Westphalia, los cuatro elementos en la Poética Silva, un análisis comparativo del Arte de ingenio y la Agudeza y arte de ingenio de Gracián.

Profesor Aurelio GonzálezTítulo: “Mecanismos dramáticos de la comedia del Siglo de Oro”. Director del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México, se ha especializado en el estudio del romancero, desde el romancero viejo hasta sus sucesores americanos, en el teatro de Cervantes, y en la comedia clásica en general. Entre sus publicaciones sobre el romancero se cuentan Formas y funciones de los principios en el romancero viejo, 1984; Romancero tradicional de México, 1986; Bibliografía descriptiva de la poesía tradicional y popular de México, 1993; Bibliografía descriptiva básica de la cultura medieval, 2003; El romancero en América, 2003. Desde 1997 ha editado varios trabajos colectivos (colecciones de ensayos, etc.), sobre Cervantes, el teatro clásico, Calderón, la literatura medieval.

        Volver